martes, 17 de noviembre de 2009

Comunicación y educación (Mediación Pedagógica).

Las relaciones humanas son claves en la participación social de cada persona, entonces se enriquecerá si se complementa con: cordialidad, tolerancia, respeto, etc., permitiendo que el vínculo crezca en confianza y enriqueciendo la relación, también se refuerza la personalidad de cada sujeto permitiendo insertarse en la sociedad en el espacio que el mismo genera, donde hay órdenes pre-establecidos para la organización de la vida en todos sus ámbitos.

La comunicación favorece las relaciones interpersonales, es esencial en la interacción humana, al hablar de Educación-Comunicación, es necesario hacer referencia a la construcción de significados que tienen como base la comunicación.

Durante el trabajo en el aula debemos realizar acciones tales como: una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, etc., ya que estas harán más agradable el proceso de comunicación en el aula, con el paso del tiempo se ha presentado el desarrollo de los medios de comunicación electrónica, esto ha permitido la configuración de nuevas formas de estructura social.

Quienes participamos en la actividad docente debemos reflexionar sobre cómo se da el proceso de comunicación e identificar cada uno de los elementos que lo integran:

La fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino, la retroalimentación, etc.

También asociarlo con el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyos elementos son:

1.- La información de qué es correcto y qué es incorrecto.
2.- Por qué está correcto y por qué incorrecto.
3.- Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.

La aplicación correcta de dichos procesos nos permite llegar a un dialogo significativo originando la construcción del conocimiento, se debe generar la interjección en forma horizontal, Jamás quedar, el docente como informador.

La comunicación que se da utilizando los medios masivos de comunicación, se realizará con mucho tacto y en la forma correcta, esto permitirá la interacción y anulará una reacción negativa por parte del alumno, como el aburrimiento, debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes.

En el proceso de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental, así como aspectos y relativos a la apariencia física, la postura, las miradas, los gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio, Permitiendo dar un realce a este proceso de comunicación.

La utilización de medios y materiales favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando lo hagamos con prudencia, debemos aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Lo importante es el buen uso de ellos, debemos ser creativos, podemos combinar el uso de las nuevas tecnologías con otros medios.

La Mediación Pedagógica:

"Llamamos Mediación Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".

A través de la Mediación Pedagógica, entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.

Así, la Mediación Pedagógica permite el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión (comunicación) de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

Cabe resaltar que la lectura me condujo a una reflexión:

¿Qué tanto estoy haciendo o dejando de hacer en mi actividad docente, realmente estoy ayudando a construir?

Haciendo referencia a lo dicho por Aristóteles y en reflexión a nuestra función y labor docente comparto lo insertado en el documento en análisis:

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo”

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

En esta semana hemos indagado y reflexionado sobre el concepto y enfoque de la educación por competencias y algunos principios pedagógicos y conceptos íntimamente relacionados; el aprendizaje significativo, el aprendizaje situado, el aprendizaje en sí y las competencias mismas.

Mediante la lectura he fortalecido las concepciones que tenia al respecto, identificando el tránsito de las competencias meramente laborales o de índole operativo empresarial como lo describe el autor, hacia las competencias académicas que deben flexibilizar el proceso haciéndolas complementariamente mas humanísticas y reflexivas.

En dicho proceso la enseñanza debe buscar aprendizajes significativos, con la adquisición de competencias e íntimamente relacionada con el entorno o realidad que le da sentido el aprendizaje situado, en esta misma tendencia la evaluación como parte del proceso debe ser congruente a esta con el consecuente reemplazamiento o diversidad de instrumentos de evaluación que den cuenta verdaderamente del aprendizaje y no solo de la medición del cumulo de conocimientos incorporados.

Por lo anterior el aprendizaje no es algo tan trivial que se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas, el aprendizaje va mucho más allá, este solo se puede observar y evaluar cuando el logro de los contenidos de alguna asignatura, permiten la transformación del individuo tanto en lo conceptual, procedimental y actitudinal.

El aprendizaje debe concebirse como una esfera que integre las dimensiones del saber y saber hacer con el saber ser y saber estar, para trasladar al proceso en un objeto social y no individual.

APRECIACIONES SOBRE LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Considerando los conceptos de aprendizaje, y en particular la concepción descrita en el documento de Pere Marqués (UAB, 1999), considero que las que más congruencia tienen con el enfoque por competencias son:

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:

Desarrollado por J. Bruner, quien atribuye a esta perspectiva una gran importancia a la actividad de los estudiantes con la realidad, y en particular a la ley de la experimentación directa sobre la realidad, que hace referencia a la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

EL CONSTRUCTIVISMO DE J. PIAGET:

Quien en sus estudios elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia a partir de la adaptación del individuo al medio, y que se plantea en su ley de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante del medio, y que establece que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Constructivismo consiste de responsabilizarse tanto del desarrollo humano como del aprendizaje, en el alumno y el maestro. Antes sólo nos preocupaba el aprendizaje, la parte afectiva no la tomamos en cuenta; identificar y atender la diversidad cultural, de género, de estilos y formas de aprendizaje.

Dentro de los teóricos de esta concepción, se encuentra Ausubel, el cual señala que hay dos tipos de aprendizaje que pueden suceder en el aula, uno que tiene que ver con el modo en que se adquiere el conocimiento, ya sea por recepción o por descubrimiento; y, otro a la forma en que el descubrimiento es incorporado a la estructura cognoscitiva del alumno, que puede ser por repetición o significativo.

el constructivismo promueve estrategias didácticas orientadas a la función del conocimiento, ese es un elemento importante y la clave es la interacción vía el aprendizaje colaborativo, cooperativo; la diferencia es que el aprendizaje colaborativo se centra en el proceso y el aprendizaje cooperativo en el producto o la tarea, lo más importante es cumplir la tarea en el cooperativo, en el colaborativo es la relación que se da para integrar el tipo de trabajo y asumir roles, asignar tareas a cada quien, etc. que se asuma la colaboración y, este es un elemento importante para el constructivismo. Recuerden que el planteamiento es: "aprendemos de los demás, con los demás y para los demás".

SOCIO-CONSTRUCTIVISMO:

Basado en muchas ideas de Vigotski quien considera los aprendizajes como un proceso personal en construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce, y en especial en el aspecto de la importancia de la interacción social, al considerar que aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado que destacan que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que sus participantes negocian los significados.

Al analizar la concepción reciente de las competencias al considerarlas como “el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe lograr el aprendiz en su proceso formativo y posteriormente de desempeño que le permita incorporarse eficientemente a la sociedad, tanto en las actividades laborales como de desarrollo humano (comunicación, socialización, morales, etc.)”.

Encuentro congruencias de estas concepciones del aprendizaje con el enfoque por competencias en que en ambos casos pretenden incorporar al individuo eficientemente a la sociedad y su entorno, tanto en las actividades laborales como de desarrollo humano (comunicación, socialización, morales, etc.).