Que tal compañeros:
Comparto lo comentado por José Juan, realmente el aula es nuestro dominio absoluto y si transformamos vidas, independientemente de la trasmisión educativa, nuestra labor también es formativa, a veces somos maestros, amigos, padres o guías y quizás algo mas en el buen sentido de la palabra.
Soy ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Durango, allá por el año de 1982, desde mi adolescencia tuve la oportunidad de trabajar y estudiar para poder sacar adelante mi profesión y digo oportunidad, porque si bien mis padres pudieron darme una educación sin que yo trabajara, siempre hubo quien me brindara esa coyuntura de obtener un ingreso extra de lo mucho que me dieron mis padres.
Yo creo que eso me dio una visión de ver las cosas de otra manera, siempre quería aprender como se hacían las cosas y siempre he sido curioso, con la finalidad de hacer las cosas bien y a la primera vez.
Mis primeras incursiones en la educación fueron en apoyo a mis conocidos y familiares, los cuales ya estaban inmersos en la docencia, los apoyaba en sustituciones y a veces en interinatos, esto en educación secundaria, antes de egresar de mi profesión, posteriormente deje eso para incursionar en la iniciativa privada sobre mi carrera profesional y hubo nuevamente la oportunidad de trabajar en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), estando en los departamentos de Acreditación, Planeación, Alfabetización, Capacitación para el trabajo y Coordinación de Comunicación Social.
Algo muy interesante ya que la educación para adultos tiene otro enfoque en las dinámicas pedagógicas, pero interrelacionadas con la educación formal.
Participe en CAPFCE y COSED (Infraestructura educativa y/o construcción de escuelas) dependiente de la Secretaria de Educación en el Estado, posteriormente en el municipio del estado de Durango, en las áreas educativas y de capacitación.
Haciendo una observación que gran parte de mí familia se dedica a la docencia o bien en áreas administrativas del sector educativo, lo cual me sirvió para entender los canales de comunicación educativa más tradicionales en su momento.
La experiencia en la educación media superior viene a partir del año de 1999, dentro del plantel conalep Durango, iniciando como docente, posteriormente jefe y coordinador de capacitación y centro de evaluación (NTCL) y actualmente en el departamento de Formación Técnica, como coordinador académico, y si bien no estoy frente a grupo al 100%, mi intervención es continua, ya sea que participo en platicas, tutorías, preceptorias, sustituciones de maestros o instructor de cursos de capacitación dentro del mismo plantel y cualquier otra índole de participación académica que se requiera.
Como es de su conocimiento el sistema conalep, es pionero en esto de las competencias, lo cual me ha facilitado enormemente todo lo relacionado al respecto, a su vez soy verificador y evaluador en NTCL, con certificaciones y capacitación en el tema.
Creo que la percepción de mi docencia, se buena o mala es como lo comente anteriormente, toda capacitación o certificación en cualquier tema es una herramienta mas que nos permitirá eficientar aun más nuestra labor docente.
Un saludo.
Atentamente.- Celso Gerardo

No hay comentarios:
Publicar un comentario