Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
En esta semana hemos indagado y reflexionado sobre el concepto y enfoque de la educación por competencias y algunos principios pedagógicos y conceptos íntimamente relacionados; el aprendizaje significativo, el aprendizaje situado, el aprendizaje en sí y las competencias mismas.
En esta semana hemos indagado y reflexionado sobre el concepto y enfoque de la educación por competencias y algunos principios pedagógicos y conceptos íntimamente relacionados; el aprendizaje significativo, el aprendizaje situado, el aprendizaje en sí y las competencias mismas.
Mediante la lectura he fortalecido las concepciones que tenia al respecto, identificando el tránsito de las competencias meramente laborales o de índole operativo empresarial como lo describe el autor, hacia las competencias académicas que deben flexibilizar el proceso haciéndolas complementariamente mas humanísticas y reflexivas.
En dicho proceso la enseñanza debe buscar aprendizajes significativos, con la adquisición de competencias e íntimamente relacionada con el entorno o realidad que le da sentido el aprendizaje situado, en esta misma tendencia la evaluación como parte del proceso debe ser congruente a esta con el consecuente reemplazamiento o diversidad de instrumentos de evaluación que den cuenta verdaderamente del aprendizaje y no solo de la medición del cumulo de conocimientos incorporados.
Por lo anterior el aprendizaje no es algo tan trivial que se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas, el aprendizaje va mucho más allá, este solo se puede observar y evaluar cuando el logro de los contenidos de alguna asignatura, permiten la transformación del individuo tanto en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
El aprendizaje debe concebirse como una esfera que integre las dimensiones del saber y saber hacer con el saber ser y saber estar, para trasladar al proceso en un objeto social y no individual.

Sin duda alguna estimado Celso, los aprendizajes no pueden ser medibles, y más aun desde el enfoque que nos atañe la RIEMS, por el contrario estos deben ser valorizados, suceptibles de modificarlos o enriquecerlos, de ahí que la concepción socio-constructivista sea la que mas le abone a el enfoque de la Reforma, saludos y hasta pronto.
ResponderEliminarHola celso
ResponderEliminarCoinsido conmtigo
El aprendizaje debe ser un proceso integral que englobe tanto saberes como actitudes. De los docentes depende que los estudiantes encuentren esos conocimientos significativos o no, si el conocimiento se contextualiza y además se le vincula con otras areas los alumnos se darán cuenta de la practicidad que tienen esos conocimientos y de que los pueden aplicar en diferentes situaciones. Es así como se estará propiciando el desarrollo de competencias, ya que los estudiantes tendrán que realizar la movilización de conocimientos que son necesarios para la construcción de unos nuevos.
Saludos cordiales
Miriam.
Hola buenos días Celso
ResponderEliminarCoincido contigo, al igual que los compañeros y tutor que el aprendizaje como estructura mental, es algo complejo, y para "evaluarlo" es necesario plantear toda una serie de escenarios que permitan al alumno movilizar las competencias.Felicidades por tu esfuerzo, estamos en contacto.